Los peligros de la rutina
Cierto es que la mayoría de los seres humanos necesitan de la rutina para subsistir en mayor o menor medida. Es normal, ya que la rutina nos da seguridad, algo que sabemos que todos los días va a cumplirse. Es una forma de sentir que nuestra vida es estable y la tenemos controlada.
Por desgracia no todo el mundo puede ser como Indiana Jones y tener una aventura todos los días, evitando por completo una vida rutinaria. Hay personas que pueden, no lo dudo, pero norma general la mayoría necesitamos algo de estabilidad.
Por lo tanto, se puede llegar a la conclusión que la rutina no es tan mala. En dosis controladas es buena para nosotros, nos ayuda a llevar mejor el día a día. Incluso puede llegar a liberarnos un poco del estrés.
¿Cual es el problema entonces? El problema, bajo mi punto de vista, es que la rutina lleva muchas veces al acomodamiento, es mas, la rutina puede lograr que lleguemos a aceptar cosas en principio impensables.
Por ejemplo, ¿Por que, por norma general, hay personas que salen de su trabajo siempre varias horas por encima de su horario? Horas que además no cobran. Si lo piensas fríamente, es una locura. Cierto es que muchas personas lo hacen por miedo y necesidad, y eso lo comprendo. La cuestión es, que el problema mas grave no es hacerlo, el problema mas grave es cuando lo aceptamos y lo vemos como algo “normal”. Y de esto es culpable la rutina, que termina habituándonos a cualquier cosa, por muy duro e ilógico que sea.
Y como este, hay muchos mas peligros. Esto es como todo, hay que saber dosificarlo con moderación. Mantenerlo bajo control. Por que en el fondo la rutina nos da una sensación de seguridad que no existe.
Hasta aquí mi pequeña reflexión de hoy. De vez en cuando toca :P.