Construct 2
He estado un par de días trasteando con la versión beta de la aplicación Construct 2. Yo no sabía de su existencia hasta hace unos días. Creo que llevo demasiado tiempo desconectado del mundo de la creación de videojuegos y eso me está pasando factura. Es una verdadera pena haberlo dejado de lado, la verdad.
Para el que no lo sepa, el programa creado por la compañía Scirra, está diseñado para facilitar la creación de juegos sencillos sin necesidad de conocer ningún lenguaje de programación. Es cierto que existen otras aplicaciones que prometen lo mismo, pero también es cierto que es la primera que de verdad lo cumple. Todo se puede realizar de forma visual y mediante cómodos eventos.
La interfaz es todo un acierto. Creo que nunca he visto una interfaz más intuitiva en un programa del estilo. Casi no son necesarios los manuales, con el método de prueba y error se puede averiguar casi todo en un momento. De todas formas la página oficial cuenta con un buen número de tutoriales bastante interesantes y prácticos. Los recomiendo encarecidamente.
Yo he estado utilizando la versión gratuita que se puede descargar directamente de la página de Scirra. Es más que suficiente para empezar, y a no ser que pretendas ganar dinero con tus creaciones o publicar en dispositivos móviles, no necesitas ninguna versión de pago. De todas formas son bastante asequibles, no es nada descabellado acabar adquiriendo la licencia en algún momento.
He realizado pruebas sencillas y he jugado un poco con el módulo de física que trae. Ciertamente no está pensado para crear juegos complejos, pero es perfecto para algo básico. Sobre todo lo veo estupendo para crear prototipos, versiones completamente funcionales de una idea que tengamos. Es una forma rápida de comprobar si nuestro planteamiento es realmente factible en un videojuego. Para esto último es realmente muy útil.
En definitiva, si te llama el mundo de la creación de videojuegos y queréis empezar con algo sencillo, pruébalo. No tengas dudas, no pierdes nada. Como mucho un par de horas de tiempo o incluso menos, es muy fácil. Y en el caso de que ya seas casi un experto en el tema, sigue siendo una opción interesante para realizar pequeños experimentos rápidos.